jueves, mayo 08, 2008

Bruselas, Biocarburantes, Alimentos y Ganadería.

Analicemos:

"La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha insistido hoy en que las políticas de la UE para fomentar los biocarburantes tienen un efecto "verdaderamente limitado" en los precios de los alimentos, porque muy poca producción agrícola europea se destina a ese tipo de combustibles."

Pues bien, habrá que hacer algunas puntualizaciones. Obviamente no existe una sola causa que sea responsable en exclusividad de un problema de tal envergadura. También es verdad que el volumen destinado a Biocarburantes procedentes de la agricultura europea es limitado. Pero, el análisis realizado desde las más altas instancias europeas no debe ser tan simplista.

La UE en su conjunto es importadora de agricultura lo cual podría justificar que el montante europeo (en toneladas de agricultura comunitaria) destinado a Biocarburantes no sea elevado, pero si lo es la cantidad empleada, si tenemos en cuenta lo importado y lo producido.


Por otro lado, el consumo de alimentos con destino a humanos crece (eso no se le escapa a nadie), y crece exponencialmente, sin embargo la tierra cultivable en nuestro planeta continúa siendo la misma. Por tanto, generar una nueva demanda en un recurso finito frente a un consumo exponencial genera lo que hay, falta de stock y especulación de mercados. Pero si a eso le añadimos una sequía por aquí y una helada por allí, ya tenemos el cóctel.

... y como el problema es de stocks mundiales, las consecuencias son globales.

Pero a todos no nos afecta port igual, los mas importadores de granos seremos los má afectados. En la UE, somos socios, pero no todos somos iguales. Y es aquí donde España empieza a tener más dificultades, ya que somos netamente deficitarios en granos. En la valoración siguiente, realizada por el Banco Mundial, ¿a que no saben en que grupo nos catalogan?, lo han acertado: en el de los perdedores, en el que la balanza de comercio empeorará.


En éste orden de cosas, alguien debería pensar como queda la competitividad ganadera de España.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 8:17 p. m., Blogger stephenma said...

Saludes,

Para poder repartir y diseminar la información contenida en el último informe del World Watch Institute, "la campaña" del 51%; ha sido lanzado por una organización protectora de animales y del medio ambiente. Los organizadores desean informar a ésos que atienden a Copenhague que el 51% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son del sector del ganado, es por esto que han creado la página www.51percent.org/espanol/ .

Si usted visita la página de "soluciones" hay varias medidas que usted puede tomar, por ejemplo la 2da solución permite que usted envíe una carta a un número de los funcionarios de los ministros de ambiente por todo el mundo. Usted puede también agregar una bandera del 51% a su blog o Web site. Tan a la víspera de Copenhague, visite por favor www.51percent.org ¡y envíe una carta a los que van a atender a COP15 y compatre este Web site a con todos!

 

Publicar un comentario

<< Home

AnunciosContadores

Search Engine Optimization and SEO Tools